• Teléfono: 02 600 3333
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Culligan
    Solo atendemos pedidos a Ecuador
 

Al respecto la revista especializada Agua Latinoamérica en su artículo: Peligros del Almacenamiento de Agua en el Hogar, redactado por la Dra. Kelly A. Reynolds nos indica que se puede usar recipientes nuevos o esterilizados para almacenar agua. Tambien se recomienda lavarse bien las manos antes de empezar a almacenar ó una vez almacenada el agua hervirla para eliminar potenciales contaminantes. Lamentablemente esto no es suficiente ya que muchas veces el agua se puede contaminar simplemente al entrar en contacto con el medio ambiente.

Es esencial usar agua purificada del más alto nivel posible como fuente de suministro para reservas domésticas.

Para solucionar este problema Water Projects recomienda las siguientes precauciones:
1. El tamaño de las cisternas debe ser equivalente al consumo diario de la familia. Esto evitará que el agua permanezca demasiado tiempo estancada en la cisterna. Como valor de referencia una persona utiliza 250 litros por dia, es decir una familia de 4 personas usa en promedio 1 m3 de agua por día.
2. Verificar que el agua de la cisterna está siendo utilizada. En muchos lugares donde existen cisternas en los hogares, la presión del abastecimiento público ha mejorado, haciendo que solo se consuma agua de la calle y por ende el agua de la cisterna pase retenida por meses.
3. Realizar una desinfección de la cisterna o tanque elevado una vez por trimestre. Lo ideal es hacerlo de forma mensual pero si esto no es posible por lo menos hacerlo una vez cada tres meses.
4. Junto con el lavado debe hacerse una desinfección de tuberías para lo cual se debe inyectar una solución desinfectante a 500 ppm a las tuberías y dejar reposar por 6 horas.
5. Sellar perfectmente la cisterna. En ocasiones hemos encontrado hasta animales e insectos ahogados en las cisternas por falta de hermeticidad.
6. Usar un sistema de tratamiento de agua que mejore la calidad al momento que el agua va ingresando a la casa, una vez que ha abandonado la cisterna.
 Tal es el caso de la Flia Rodriguez cuya experiencia luego de realizar este tipo de medidas redujo el mal olor (rancio y con moho) que tenia el agua que entraba a su casa, especialmente a las tomas de agua caliente.