Blog Post

Virus, un reto para los tratamientos de agua y su implicación en la salud


Dec 28, 2020

Los virus son de tamaño submicroscópico, pueden tener grandes efectos sobre los organismos. Se replican al hacerse cargo de la función del ADN de una célula. Las copias de la célula se liberan de pérdidas o rupturas. Las bacterias y los virus son diferentes unos de otros.


Riesgos de salud

Unos pocos ejemplos de virus que pueden infectar a las personas son la influenza, rinovirus (resfriado común), la hepatitis, la poliomielitis y el norovirus. Algunos virus pueden causar gastroenteritis, que describe las enfermedades que involucran la inflamación estómago o los intestinos. Los virus que pueden causar gastroenteritis pueden estar presentes en un tratamiento de agua que no haya sido concretado con éxito. Estos incluyen:

  • El rotavirus N
  • Norovirus
  • Adenovirus
  • Estos virus generalmente se resuelven por uno o dos días. Otras infecciones, sin embargo, pueden ser más graves. Los ejemplos incluyen la hepatitis A, así como los virus cancerígenos como la hepatitis B y C.


Se informó de treinta y tres brotes de enfermedades relacionadas con el agua contaminada de plantas de agua potable en 2010, una cifra que no se denuncia y menos del año anterior. Norovirus y la hepatitis A fueron dos de las enfermedades reportadas.


Tratamiento de agua       


Los virus pueden ser removidos del agua potable con el tratamiento tradicional (coagulación, floculación, sedimentación, filtración, desinfección). "El cloro, hipoclorito, dióxido de cloro y ozono son excelentes desinfectantes primarios y más eficaces cuando se aplica a una planta de agua. Sin embargo, el cloro y el hipoclorito no son eficaces contra los protozoos.


A pesar de los poros de microfiltración y ultrafiltración las membranas son a menudo más grande que muchos virus, todavía suelen ser eficaces para el traslado de MultiLog.


Por último, se debe tener cuidado con respecto a los pozos privados, que, a pesar de que no están regulados, todavía están en riesgo de contaminación de los tanques sépticos y percolación.


28 dic., 2020
La filtración ha sido durante mucho tiempo una técnica importante en el tratamiento del agua. Se utiliza para eliminar los depósitos de hierro del agua, para aclarar las aguas turbias, remover sedimentos inorgánicos y materiales biológicos, tanto vivos como en descomposición. Es un método que separara los líquidos de los sólidos y con frecuencia no se entiende bien. La percepción más común de filtración es que el agua pase a través de una serie de pantallas sucesivamente más pequeñas y de mayor remoción de partículas. Si bien esta es una visualización cómoda de filtración, es una percepción errónea que conduce a un diseño de filtros defectuoso.
28 dic., 2020
Las regulaciones en otros países se han fortalecido en las normas y la aplicación de procesos de tratamiento de agua para proteger la salud pública de la contaminación microbiana y patógena resistente al cloro, tales como Giardia y Cryptosporidium. La regulación se presenta como el crecimiento demográfico y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales municipales e industriales que siguen afectando negativamente a la calidad de la fuente de agua de los países. En lugar de ampliar los sistemas de tratamiento químico de filtración convencional, una operadora de plantas de tratamiento de agua se está convirtiendo a la desinfección ultravioleta como una forma más rápida, más simple y más rentable para mejorar la calidad del agua y cumplir con las nuevas regulaciones. En diciembre de 2015, puso en marcha su primer sistema UV para proporcionar una desinfección adicional a una Planta de Tratamiento de agua de río, que sirve a cerca de 5.000 residentes. Los operadores de planta fueron plenamente capacitados por el fabricante UV para operar y mantener los sistemas UV en la planta de tratamiento de agua.
28 dic., 2020
A medida que más organizaciones, municipios y empresas recurren a la reutilización del agua como medio para disminuir su huella de agua y energía y reducir los costos, estos grupos implementan tecnologías que a menudo implican la filtración de membrana de alta presión. Un desafío común en la filtración de membranas es la contaminación biológica, que es la colonización de las membranas por un crecimiento bacteriológico, resultando en una disminución del rendimiento del sistema de membranas. La contaminación biológica en particular preocupa a las Plantas de Tratamiento de Agua en sus procesos de recuperación. Los operadores deben tener en cuenta la aplicación rentable de la tecnología para el control de la contaminación biológica garantizando al mismo tiempo que proporcione otros beneficios tales como oxidación avanzada.
Ver más
Share by: