Blog Post

Como se debe enfocar el tratamiento de agua si la fuente es un pozo


Dec 28, 2020

El agua subterránea es a menudo considerada protegida y la fuente perfecta de agua privada. Las fuentes de contaminantes, incluyendo tanques sépticos, tanques de almacenamiento, los fabricantes de residuos peligrosos y los vertederos comúnmente deterioran la calidad de las aguas subterráneas, lo que puede causar enfermedades respiratorias, dolencias estomacales y crónicas como cáncer, problemas del sistema nervioso, trastornos reproductivos y de desarrollo. Los investigadores, los municipios y los reguladores reconocen la vulnerabilidad de las aguas subterráneas y están trabajando en conjunto para desarrollar mejores herramientas de supervisión y gestión.

Pozos de agua subterránea

Vulnerabilidades del suministro de agua subterránea son también evidentes en las regiones donde las condiciones hidrogeológicas permiten un transporte más rápido de los contaminantes a través del perfil del suelo, llegando a los acuíferos subterráneos.


Las condiciones cambiantes que afectan a la salud pública en relación a la calidad del agua subterránea son difíciles de supervisar y controlar por un municipio, dejando a los consumidores privados de agua de pozo en mayor riesgo. Las mejoras en las herramientas para evaluar y predecir el deterioro de las aguas subterráneas son esenciales en la reducción de los brotes futuros y eventos de exposición química.


Opciones de tratamiento

La regla de desinfección del agua subterránea proporciona un medio para evaluar las potenciales fuentes de contaminación del agua subterránea, guiando a los municipios a través de un proceso de relevamiento de impacto sanitario a los suministros de agua potable. En primer lugar, el tratamiento se centra en la protección de los consumidores frente a los contaminantes microbianonos podemos considerar el uso de tratamientos por cloración, desinfección UV, ozonificación. Los contaminantes químicos pueden ser fuentes de contaminación directa o indirecta y pueden ser naturales o introducidos. Los enfoques exitosos de gestión de riesgos pueden incluir la limitación de uso de un suministro hasta que los niveles de contaminantes de forma natural se diluyan o se degradan. En el caso de pozos que tengan alto contenido de hierro y manganeso se recomienda:


  • Filtros Greensand (arena verde)
  • Ablandamiento
  • Osmosis Inversa
  • Equipos para remoción de compuestos especiales (arsénico, cobre, cromo)
  • Los métodos de limpieza comunes incluyen el bombeo y tratamiento de las aguas subterráneas, la instalación de filtros in-situ o materiales reactivos destinados a la eliminación de contaminantes específicos y el uso de cultivos biológicos activos. Este proceso se conoce como la biorremediación.


Todos los procesos de remediación de aguas subterráneas son costosos. Por lo tanto, los incentivos para evitar que la contaminación se produzca son el enfoque de gestión de riesgos preferido.


28 dic., 2020
La filtración ha sido durante mucho tiempo una técnica importante en el tratamiento del agua. Se utiliza para eliminar los depósitos de hierro del agua, para aclarar las aguas turbias, remover sedimentos inorgánicos y materiales biológicos, tanto vivos como en descomposición. Es un método que separara los líquidos de los sólidos y con frecuencia no se entiende bien. La percepción más común de filtración es que el agua pase a través de una serie de pantallas sucesivamente más pequeñas y de mayor remoción de partículas. Si bien esta es una visualización cómoda de filtración, es una percepción errónea que conduce a un diseño de filtros defectuoso.
28 dic., 2020
Las regulaciones en otros países se han fortalecido en las normas y la aplicación de procesos de tratamiento de agua para proteger la salud pública de la contaminación microbiana y patógena resistente al cloro, tales como Giardia y Cryptosporidium. La regulación se presenta como el crecimiento demográfico y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales municipales e industriales que siguen afectando negativamente a la calidad de la fuente de agua de los países. En lugar de ampliar los sistemas de tratamiento químico de filtración convencional, una operadora de plantas de tratamiento de agua se está convirtiendo a la desinfección ultravioleta como una forma más rápida, más simple y más rentable para mejorar la calidad del agua y cumplir con las nuevas regulaciones. En diciembre de 2015, puso en marcha su primer sistema UV para proporcionar una desinfección adicional a una Planta de Tratamiento de agua de río, que sirve a cerca de 5.000 residentes. Los operadores de planta fueron plenamente capacitados por el fabricante UV para operar y mantener los sistemas UV en la planta de tratamiento de agua.
28 dic., 2020
Los virus son de tamaño submicroscópico, pueden tener grandes efectos sobre los organismos. Se replican al hacerse cargo de la función del ADN de una célula. Las copias de la célula se liberan de pérdidas o rupturas. Las bacterias y los virus son diferentes unos de otros. Riesgos de salud Unos pocos ejemplos de virus que pueden infectar a las personas son la influenza, rinovirus (resfriado común), la hepatitis, la poliomielitis y el norovirus. Algunos virus pueden causar gastroenteritis, que describe las enfermedades que involucran la inflamación estómago o los intestinos. Los virus que pueden causar gastroenteritis pueden estar presentes en un tratamiento de agua que no haya sido concretado con éxito. Estos incluyen:
Ver más
Share by: