Blog Post

Diferente agua de ingreso a una planta potabilizadora


Dec 28, 2020

El tratamiento de agua comienza con una serie de decisiones, en la cual tenemos que considerar algunas variables para decidir el equipamiento necesario para llegar al tipo de agua deseado.


En este caso en una planta potabilizadora existen algunos factores que fueron tomados en cuenta a la hora de dimensionarla. Uno de estos es la calidad de agua en la toma entrante a nuestro sistema de tratamiento de agua, si existe un cambio de calidad este propondrá un desafío significativo hacia la planta potabilizadora, que como sabemos no fue diseñada para tal cambio en consecuencia su rendimiento puede disminuir.


Entre los factores que cambian el agua de entrada podemos encontrarnos con los siguientes:

En primer lugar entendamos que el agua es un elemento sorprendente, misterioso y poderoso. Para entender las capacidades de agua y su efecto sobre el medio ambiente, es vital entender cómo el agua viaja por todo el mundo. El ciclo del agua es un bucle continuo de varios métodos en los que el agua se transforma y se renueva continuamente. El agua sale de las plantas y entra en la atmósfera a través de un proceso conocido como transpiración. A partir de cuerpos de agua y el océano, el agua viaja de nuevo al aire a través de la evaporación. Incluso los seres humanos devuelven el agua a la atmósfera, a través de la transpiración y la condensación de la respiración. Después, el agua cae de nuevo a la tierra en forma de lluvia, granizo, aguanieve o nieve.


El agua se mueve alrededor de este mundo en lagos, ríos e incluso bajo tierra. Es el gran absorbente y transportador de lo que viene en contacto con ella. En el mundo de hoy, nos enfrentamos a las sequías extremas y tormentas inusualmente fuertes. Ambos crean muchos retos para las fuentes de agua que también pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente circundante.


El problema de la evaporación

Sólo el agua pura se evapora en el proceso de evaporación. Así que, al evaporarse el agua pura deja atrás los sólidos disueltos, que contribuyen a un aumento de TDS en piscinas, lagos, estanques y otras fuentes de agua.


Hay dos factores ambientales que incrementarán la aceleración de la evaporación: temperatura y humedad. Esta es la razón por la que la evaporación es un gran problema en tiempos de sequía, cuando el aire es más cálido y seco.


La evaporación acelerada en tiempos de sequía significa que la acumulación de sólidos en las fuentes de agua también aumentará, lo que aumenta los TDS, la dureza de calcio y pH en el agua. Durante estas etapas, la calidad del agua, obviamente, sufre y se hace más difícil de tratar para el consumo humano. Una solución para los lagos con los niveles de nutrientes pesados ​​es bombear oxígeno en ellos. Esto ayuda de dos maneras, mediante el aumento de los niveles de oxígeno disuelto y haciendo que los fosfatos permanezcan en el sedimento.


Los niveles de agua bajos

Otro de los retos en tiempos de sequía es que el agua subterránea se agota más rápidamente. El agua subterránea es la que viene de la lluvia que penetra a través del suelo y luego se abre paso por debajo del suelo a través de grietas y fisuras. El agua subterránea se acumula en zonas subterráneas conocidas como acuíferos. Con la falta de lluvia y sin capa de nieve para reponer los acuíferos, el agua subterránea puede llegar a ser consumida muy rápidamente. Esto puede ser crítico en las zonas agrícolas. Los contaminantes presentes en el agua de la fuente profunda pueden conducir a mayores niveles de dureza total, minerales y metales. De acuerdo con la Asociación Nacional de Agua Subterránea (NGWA), alrededor del 44 por ciento de la población de Estados Unidos se abastece de agua potable a partir de aguas subterráneas.


Los nitratos pueden ser un gran problema en las aguas subterráneas, sobre todo en las zonas agrícolas. El aumento de los nitratos puede tener un efecto directo en la desinfección del agua. Además, los nitratos a niveles superiores a 10 ppm en el agua potable pueden causar un trastorno sanguíneo en niños menores de seis meses. Hay filtros de agua disponibles para la eliminación de nitratos del agua potable, así como sistemas de Osmosis Inversa, intercambio iónico y los sistemas de destilación.


Los nitratos en el agua de una piscina pueden crear demanda de cloro que devora los niveles libres de cloro disponible (FAC) y puede llevar a una acumulación de bacterias y algas. La forma más eficaz para eliminar los nitratos en una piscina es drenando y diluyendo una parte del agua. 


¿Qué hay en la lluvia?

A diferencia de lo que podamos pensar, el agua de lluvia no es pura. De hecho, el agua es incapaz de estar condensada en gotas sin la presencia de polvo, humo u otras impurezas en la atmósfera. Una nube de gotas de agua sólo se puede formar en presencia de impurezas. El agua es un filtro natural para cualquier cosa que está en el aire. Esas gotas de agua que salpican en el techo de un automóvil están trayendo con ellos las sustancias orgánicas e inorgánicas, bacterias y compuestos nitrogenados de minerales y metales. Es muy típico después de una fuerte lluvia que las algas se conviertan en un problema en lagos, estanques y piscinas del patio trasero. Esto es debido a que el agua lluvia puede traer un aumento en los niveles de nitratos, que son una fuente de alimento para las algas.


La lluvia ácida es un fenómeno creado como resultado de la contaminación en la atmósfera. Cuando la humedad de la lluvia o la niebla se combinan con compuestos en la atmósfera, el resultado son ácidos nítrico y sulfúrico. 


Los peligros ocultos de agua de inundación

Hay varios tipos de inundaciones que pueden ocurrir. Las inundaciones repentinas son el resultado de la ruptura de un dique o presa o fuertes lluvias en las zonas de montaña por encima de una llanura de inundación. Esto puede ser muy destructivo y hacer que el agua contaminada se precipite en forma rápida a zonas bajas. En las regiones costeras, las mareas de tormenta y las mareas altas pueden ser causa de inundaciones.


Las aguas de inundación contendrán lodo, cieno, materiales orgánicos y muy posiblemente aguas negras que contienen bacterias. Si el agua de inundación abruma la infraestructura de un sistema de agua potable en una comunidad, el agua del grifo puede no ser apta para beber. El agua de inundación también puede llevar contaminación química de las industrias locales. También se puede esperar una afluencia de nitratos y fosfatos de las aguas de inundación, especialmente en las zonas agrícolas o en las zonas de extracción de fosfatos.


Los efectos perjudiciales de las aguas de inundación pueden continuar mucho después de que las aguas han retrocedido. Uno de los mayores problemas en los hogares o negocios puede ser el de controlar el crecimiento de moho en las superficies o áreas que antes estaban bajo el agua.


No se puede negar que los patrones climáticos están cambiando y en algunas zonas el agua misma se ha convertido en un gran reto. Ser conscientes del agua en nuestro medio ambiente durante las horas extremas puede ayudar. Gran parte del sudoeste de Estados Unidos ha visto una sequía parece a nada en más de 500 años. Los niveles freáticos han caído a niveles catastróficos y los reguladores han impuesto estrictas leyes de conservación en reacción a esto. En California, las recientes tormentas de El Niño y la capa de nieve en la Sierra Nevada están trayendo algo de esperanza. Pero los expertos advierten que tomará años para reponer lo que la sequía ha tomado. La conservación de la utilización del agua de riego mediante la reducción de jardín, la plantación de plantas tolerantes a la sequía, así como la instalación de inodoros de bajo flujo y duchas de ahorro de agua puede ser una solución en el hogar. Además, si hay una piscina del patio trasero, mantenerla tapada con una cubierta sólida.


No siempre podemos predecir el clima, pero podemos estar preparados para hacer frente a los efectos del cambio climático en nuestro mayor recurso: el agua.


28 dic., 2020
La filtración ha sido durante mucho tiempo una técnica importante en el tratamiento del agua. Se utiliza para eliminar los depósitos de hierro del agua, para aclarar las aguas turbias, remover sedimentos inorgánicos y materiales biológicos, tanto vivos como en descomposición. Es un método que separara los líquidos de los sólidos y con frecuencia no se entiende bien. La percepción más común de filtración es que el agua pase a través de una serie de pantallas sucesivamente más pequeñas y de mayor remoción de partículas. Si bien esta es una visualización cómoda de filtración, es una percepción errónea que conduce a un diseño de filtros defectuoso.
28 dic., 2020
Las regulaciones en otros países se han fortalecido en las normas y la aplicación de procesos de tratamiento de agua para proteger la salud pública de la contaminación microbiana y patógena resistente al cloro, tales como Giardia y Cryptosporidium. La regulación se presenta como el crecimiento demográfico y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales municipales e industriales que siguen afectando negativamente a la calidad de la fuente de agua de los países. En lugar de ampliar los sistemas de tratamiento químico de filtración convencional, una operadora de plantas de tratamiento de agua se está convirtiendo a la desinfección ultravioleta como una forma más rápida, más simple y más rentable para mejorar la calidad del agua y cumplir con las nuevas regulaciones. En diciembre de 2015, puso en marcha su primer sistema UV para proporcionar una desinfección adicional a una Planta de Tratamiento de agua de río, que sirve a cerca de 5.000 residentes. Los operadores de planta fueron plenamente capacitados por el fabricante UV para operar y mantener los sistemas UV en la planta de tratamiento de agua.
28 dic., 2020
Los virus son de tamaño submicroscópico, pueden tener grandes efectos sobre los organismos. Se replican al hacerse cargo de la función del ADN de una célula. Las copias de la célula se liberan de pérdidas o rupturas. Las bacterias y los virus son diferentes unos de otros. Riesgos de salud Unos pocos ejemplos de virus que pueden infectar a las personas son la influenza, rinovirus (resfriado común), la hepatitis, la poliomielitis y el norovirus. Algunos virus pueden causar gastroenteritis, que describe las enfermedades que involucran la inflamación estómago o los intestinos. Los virus que pueden causar gastroenteritis pueden estar presentes en un tratamiento de agua que no haya sido concretado con éxito. Estos incluyen:
Ver más
Share by: