Cómo leer la proyección de funcionamiento de un equipo de Osmosis Inversa. Caso Hydranautics


28 de diciembre de 2020

La proyección de funcionamiento de un equipo de osmosis depende de la calidad de agua que va tratar. Uno quiere proyectar el funcionamiento para ver cuáles son las condiciones en las que este equipo trabajaría y en base a esto saber el tamaño requerido de equipos y el esfuerzo que se requiere para llegar a proporcionar la calidad de agua deseada.


Cada fabricante de membranas establece su propio software de dimensionamiento. Tenemos entre las más nombradas a: Hydranautics, Toray, Filmtec, Dow Filmtec, entre otras. Este software dimensiona el funcionamiento de mi equipo de osmosis inversa y nos permite ver cuáles son las características de funcionamiento versus los lineamientos de diseño establecidas por el fabricante o la experiencia en construcción de equipos de ósmosis.


Cada marca presenta la información a su manera; aunque todas presentan en general la misma información, cada una tiene su formato y hay que saber interpretarlo para entender adecuadamente el funcionamiento de nuestro equipo de osmosis inversa.


En este caso vamos a explicar parte por parte la proyección de un equipo de osmosis inversa que utiliza membranas Hydranautics para poder entender cada variable y su significado:


Resumen de las condiciones de operación del equipo

1.1.- Caudal bomba alta presión:

Habíamos hablado de que un equipo de osmosis inversa debe vencer la presión osmótica. La cantidad de sales disueltas ejercen un freno para evitar el paso de agua, de esta manera lo primero que el equipo de osmosis inversa debe hacer es vencer esa presión osmótica. Es por esto que necesita una presión que irá en función de las sales disueltas.


Este caudal de bomba de alta presión es el caudal total que vamos alimentar al equipo, esto significa la cantidad de agua que debe poder entregar la bomba para que el equipo de osmosis pueda producir el agua de permeado teniendo en cuenta que un porcentaje del fluido se desperdicia como agua de rechazo. Este caudal está en función de la recuperación del equipo y la cantidad de agua de permeado que se desea tener. La recuperación del equipo se establece en función del tipo de agua a tratar, el químico incrustante y el arreglo de membranas. Estos temas serán tratados en mayor profundidad en próximas entregas. Para conocer los lineamientos de diseño típicamente recomendados por fabricantes de membranas descargue el archivo aquí:


1.2.- Presión Alimentación:

Esta variable es la fuerza necesaria para empujar el agua a través de las membranas. Como habíamos hablado entre más sales disueltas tenga, mayor presión de alimentación necesita el equipo para vencer la presión osmótica. Por ejemplo si tengo 100 ppm de TDS (SDT) mi presión de alimentación va ser alrededor de 90 – 100 psi. De todas maneras esta es una presión elevada si consideramos que en hogares tenemos un tope entre 30 – 50 psi. Conforme las sales disueltas en el agua suben, el requerimiento de presión aumenta.


1.3.- Temperatura Agua Alimentación:

La temperatura de agua de alimentación es un valor importante porque la osmosis inversa cambia su rendimiento dependiendo de la temperatura. A mayor temperatura hay un mayor paso de agua hacia la membrana, es decir si tengo 30º C la membrana va producir más cantidad de agua pura; pero si tengo 20ºC la membrana va producir menos agua pura. El software de proyección del equipo considera la temperatura de alimentación para poder calcular cual va ser el funcionamiento del mismo. En nuestro país no sufrimos de un cambio radical en la temperatura de alimentación debido a que nuestras estaciones del año no son tan marcadas como en otras partes del mundo, sin embargo en otros lugares se puede pensar que existe un taponamiento en las membranas por la baja producción de agua pura, cuando en realidad se debe a una baja en la temperatura de alimentación. De todas maneras al momento de considerar el dimensionamiento del equipo se debe usar la temperatura real que tiene el agua.



28 de diciembre de 2020
La filtración ha sido durante mucho tiempo una técnica importante en el tratamiento del agua. Se utiliza para eliminar los depósitos de hierro del agua, para aclarar las aguas turbias, remover sedimentos inorgánicos y materiales biológicos, tanto vivos como en descomposición. Es un método que separara los líquidos de los sólidos y con frecuencia no se entiende bien. La percepción más común de filtración es que el agua pase a través de una serie de pantallas sucesivamente más pequeñas y de mayor remoción de partículas. Si bien esta es una visualización cómoda de filtración, es una percepción errónea que conduce a un diseño de filtros defectuoso.
28 de diciembre de 2020
Las regulaciones en otros países se han fortalecido en las normas y la aplicación de procesos de tratamiento de agua para proteger la salud pública de la contaminación microbiana y patógena resistente al cloro, tales como Giardia y Cryptosporidium. La regulación se presenta como el crecimiento demográfico y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales municipales e industriales que siguen afectando negativamente a la calidad de la fuente de agua de los países. En lugar de ampliar los sistemas de tratamiento químico de filtración convencional, una operadora de plantas de tratamiento de agua se está convirtiendo a la desinfección ultravioleta como una forma más rápida, más simple y más rentable para mejorar la calidad del agua y cumplir con las nuevas regulaciones. En diciembre de 2015, puso en marcha su primer sistema UV para proporcionar una desinfección adicional a una Planta de Tratamiento de agua de río, que sirve a cerca de 5.000 residentes. Los operadores de planta fueron plenamente capacitados por el fabricante UV para operar y mantener los sistemas UV en la planta de tratamiento de agua.
28 de diciembre de 2020
Los virus son de tamaño submicroscópico, pueden tener grandes efectos sobre los organismos. Se replican al hacerse cargo de la función del ADN de una célula. Las copias de la célula se liberan de pérdidas o rupturas. Las bacterias y los virus son diferentes unos de otros. Riesgos de salud Unos pocos ejemplos de virus que pueden infectar a las personas son la influenza, rinovirus (resfriado común), la hepatitis, la poliomielitis y el norovirus. Algunos virus pueden causar gastroenteritis, que describe las enfermedades que involucran la inflamación estómago o los intestinos. Los virus que pueden causar gastroenteritis pueden estar presentes en un tratamiento de agua que no haya sido concretado con éxito. Estos incluyen:
Ver más