Blog Post

El agua de la llave no es lo suficientemente segura para el consumo de poblaciones sensibles como el caso de personas de edad avanzada


28 de diciembre de 2020

Al respecto la revista especializada Agua Latinoamérica en su artículo: Aumento de Riesgos en Personas de Edad Avanzada por el Consumo de Agua de la Llave, redactado por la Dra. Kelly A. Reynolds profesora Asociada en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Arizona nos hace ver que el agua de la llave no es considerada estéril, se considera aceptable para el consumo de una población. Ahora el problema es que el agua aceptable para cierta población representa un riesgo para las personas de edad avanzada, de edad muy temprana, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. Aunque la mayoría de las personas consideran a la diarrea como una infección leve, el número de muertes por esta causa en poblaciones de edad avanzada (> 74 años) es de aproximadamente 50% en comparación con menos del 5% para personas entre los cinco y 24 años de edad.

La ciencia medica nos explica que en el tracto intestinal un proceso delicado de transformación se lleva a cabo y mientras este se realiza, el sistema inmunológico así como alrededor de 450 millones de bacterias benignas entran en acción para degradar los alimentos y las toxinas que ingresan con ella (grasas saturadas, preservantes químicos, etc) para producir nutrientes y generar rechazo de los materiales no útiles al organismo. Cuando hay una carga inusual de bacterias malignas, el balance bacteriano en el instetino se rompe causando enfermedades. Por esta razón personas con sistemas inmunológicos débiles (edad avanzada) o no desarrollados plenamente (infantes, niños y adolescentes) estan mas expuestos a enfermedades intestinales.

Para solucionar este problema Water Projects recomienda:


  1. Tener mucha precaución con la preparación de alimentos. Hacerlo en utensilios limpios y en ambientes higiénicos

  2. Evitar la comida chatarra, preparada en restaurantes con grasas saturadas

  3. Ingerir al menos 5 gramos de fibra en cualquier forma lo cual ayudara a un mejor trabajo de evacuación del intestino

  4. Ingerir dos litros de agua purificada con osmosis inversa o una técnica similar de forma diaria

  5. No realizar ayunos por mas de dos días

  6. En caso de sufrir estreñimiento, tomar 6 vasos de agua pura antes de ir a dormir. 


Tal es el caso de la señora Serrano cuya experiencia con su madre es una condición de salud mejorada luego de seguir todas estas indicaciones.

28 de diciembre de 2020
La filtración ha sido durante mucho tiempo una técnica importante en el tratamiento del agua. Se utiliza para eliminar los depósitos de hierro del agua, para aclarar las aguas turbias, remover sedimentos inorgánicos y materiales biológicos, tanto vivos como en descomposición. Es un método que separara los líquidos de los sólidos y con frecuencia no se entiende bien. La percepción más común de filtración es que el agua pase a través de una serie de pantallas sucesivamente más pequeñas y de mayor remoción de partículas. Si bien esta es una visualización cómoda de filtración, es una percepción errónea que conduce a un diseño de filtros defectuoso.
28 de diciembre de 2020
Las regulaciones en otros países se han fortalecido en las normas y la aplicación de procesos de tratamiento de agua para proteger la salud pública de la contaminación microbiana y patógena resistente al cloro, tales como Giardia y Cryptosporidium. La regulación se presenta como el crecimiento demográfico y el tratamiento inadecuado de las aguas residuales municipales e industriales que siguen afectando negativamente a la calidad de la fuente de agua de los países. En lugar de ampliar los sistemas de tratamiento químico de filtración convencional, una operadora de plantas de tratamiento de agua se está convirtiendo a la desinfección ultravioleta como una forma más rápida, más simple y más rentable para mejorar la calidad del agua y cumplir con las nuevas regulaciones. En diciembre de 2015, puso en marcha su primer sistema UV para proporcionar una desinfección adicional a una Planta de Tratamiento de agua de río, que sirve a cerca de 5.000 residentes. Los operadores de planta fueron plenamente capacitados por el fabricante UV para operar y mantener los sistemas UV en la planta de tratamiento de agua.
28 de diciembre de 2020
Los virus son de tamaño submicroscópico, pueden tener grandes efectos sobre los organismos. Se replican al hacerse cargo de la función del ADN de una célula. Las copias de la célula se liberan de pérdidas o rupturas. Las bacterias y los virus son diferentes unos de otros. Riesgos de salud Unos pocos ejemplos de virus que pueden infectar a las personas son la influenza, rinovirus (resfriado común), la hepatitis, la poliomielitis y el norovirus. Algunos virus pueden causar gastroenteritis, que describe las enfermedades que involucran la inflamación estómago o los intestinos. Los virus que pueden causar gastroenteritis pueden estar presentes en un tratamiento de agua que no haya sido concretado con éxito. Estos incluyen:
Ver más
Share by: